Actividades Cientificas Juveniles

domingo, 2 de agosto de 2009

Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul - “La Pasto Verde y los Dinosaurios”













El Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul es una de las instituciones que trabaja en la investigación y difusión de los importantes hallazgos paleontológicos que posee la región. Fundado en noviembre de 1984, el museo está ubicado en la entrada de la ciudad, a un costado de la ruta nacional 22.
Su colección, dirigida por un equipo de profesionales, permite mantener las salas con material actualizado. Las reconstrucciones, dioramas, videos y restos fósiles hacen de la muestra un recorrido dinámico e instructivo para todos los visitantes que se acercan al museo.














El más grande del mundo La relevancia paleontológica de la provincia de Neuquén es reconocida por todo el mundo científico que desde hace un tiempo la llama “el valle de los dinosaurios”. Las razones son más que suficientes: por 1883 se descubrió en Plottier el primer dinosaurio que se conoció en Sudamérica. Y desde esa época las campañas realizadas por instituciones nacionales y en colaboración con otros países han logrado rescatar una valiosa serie de vertebrados continentales y restos de invertebrados marinos. Sin duda, dos de los representantes más importantes de estos hallazgos son el Argentinosaurus Huinculensis y Giganotosaurus Carolinii, los dinosaurios más grandes del mundo descubiertos hasta ahora. El Argentinosaurus era un gigantesco saurópodo hervíboro que fue hallado en un sitio ubicado a 8 kilómetros al este de la ciudad de Plaza Huincul. En el museo se exhiben diferentes partes de su esqueleto, como vértebras de más de 1,5 metros de altura que permiten estimar una contextura de 35 metros de largo y 100 toneladas de peso.













Asimismo, en el Carmen Funes se pueden observar otros ejemplares hallados en la provincia como plantas fósiles, una réplica del Caypullisaurus Bonapartei, que es el ictiosauro más completo de Sudamérica, además de copias y dibujos de otras especies paleontológicas de la Patagonia norte. Más allá de este patrimonio científico, el museo también cuenta con un área de arqueología y antropología e historia local.

Datos Útiles:
De lunes a viernes 9 a 19:30 hs.; sábados, domingos y feriados, de 9 a 21 hs.
Si te interesa la paleontología, además del Museo Carmen Funes y de Villa El Chocón se pueden visitar yacimientos paleontológicos como Lago Barreales, que actualmente están realizando excavaciones.
Carmen Funes -Plaza HuinculRuta Nac. 22 y Ruta 17 (8322/8318) Cutral-Có Plaza Huincul - Neuquén - ArgentinaTel: +54 299 496-5486

4 comentarios:

Blogger Carolina ha dicho...

Ale Hola! Qué buena la información, está bastante completita. A mi nene de 5 años le interesa todo lo relativo a la paleontología, dinosaurios, etc. Veré en la agenda familiar a ver cuando nos damos una vuelta por el Carmen Funes.
Gracias! Muy lindo el blog
Si querés pasar por el nuestro es:
http://avataresntegrupo2.blogspot.com/

2 de agosto de 2009, 10:41  
Blogger Profesor Alejandro Ramos ha dicho...

Gracias Carolina. En verdad es un tema interesante. Cuando vengan por Neuquén y quieran ver "dinos", tienen que pasear por "Los Barreales" (un campamento de extracción de fósiles que se puede visitar), la Universidad Nacional del Comahue (tiene un petit museo muy interesante) y Villa El Chocón (tiene un muy interesante museo sobre dinos y puedes ver huellas de dinosaurios)... Saludos patagónicos (mucho sol y sin viento...)
Alejandro de Neuquén...)

2 de agosto de 2009, 11:31  
Blogger Nuria ha dicho...

muy interesante los artículos,debe ser muy interesante ese museo es muy nombrado, espero algún día poder conocerlo! felicitaciones por el Blog!
saludos
Nuria

2 de agosto de 2009, 17:47  
Blogger Profesor Alejandro Ramos ha dicho...

Sin lugar a dudas Nuria es un lugar interesante, fascinante diría yo. Ojalá puedas y puedan venir, vale la pena... gracias por entrar y dejar comentario en nuestro blog...
Saludos patagónicos... (parece brisa de primavera...)
Alejandro de Neuquén...)

9 de agosto de 2009, 19:01  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio