Actividades Cientificas Juveniles

domingo, 2 de agosto de 2009

Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul - “La Pasto Verde y los Dinosaurios”













El Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul es una de las instituciones que trabaja en la investigación y difusión de los importantes hallazgos paleontológicos que posee la región. Fundado en noviembre de 1984, el museo está ubicado en la entrada de la ciudad, a un costado de la ruta nacional 22.
Su colección, dirigida por un equipo de profesionales, permite mantener las salas con material actualizado. Las reconstrucciones, dioramas, videos y restos fósiles hacen de la muestra un recorrido dinámico e instructivo para todos los visitantes que se acercan al museo.














El más grande del mundo La relevancia paleontológica de la provincia de Neuquén es reconocida por todo el mundo científico que desde hace un tiempo la llama “el valle de los dinosaurios”. Las razones son más que suficientes: por 1883 se descubrió en Plottier el primer dinosaurio que se conoció en Sudamérica. Y desde esa época las campañas realizadas por instituciones nacionales y en colaboración con otros países han logrado rescatar una valiosa serie de vertebrados continentales y restos de invertebrados marinos. Sin duda, dos de los representantes más importantes de estos hallazgos son el Argentinosaurus Huinculensis y Giganotosaurus Carolinii, los dinosaurios más grandes del mundo descubiertos hasta ahora. El Argentinosaurus era un gigantesco saurópodo hervíboro que fue hallado en un sitio ubicado a 8 kilómetros al este de la ciudad de Plaza Huincul. En el museo se exhiben diferentes partes de su esqueleto, como vértebras de más de 1,5 metros de altura que permiten estimar una contextura de 35 metros de largo y 100 toneladas de peso.













Asimismo, en el Carmen Funes se pueden observar otros ejemplares hallados en la provincia como plantas fósiles, una réplica del Caypullisaurus Bonapartei, que es el ictiosauro más completo de Sudamérica, además de copias y dibujos de otras especies paleontológicas de la Patagonia norte. Más allá de este patrimonio científico, el museo también cuenta con un área de arqueología y antropología e historia local.

Datos Útiles:
De lunes a viernes 9 a 19:30 hs.; sábados, domingos y feriados, de 9 a 21 hs.
Si te interesa la paleontología, además del Museo Carmen Funes y de Villa El Chocón se pueden visitar yacimientos paleontológicos como Lago Barreales, que actualmente están realizando excavaciones.
Carmen Funes -Plaza HuinculRuta Nac. 22 y Ruta 17 (8322/8318) Cutral-Có Plaza Huincul - Neuquén - ArgentinaTel: +54 299 496-5486

¿Que es una Feria de Ciencias?


Según la “guía para la realización de Actividades Científicas Extra escolares” de la UNESCO una feria de Ciencias y Tecnología es” una exposición de aporte valioso y original realizado por niños o jóvenes con un aporte valioso y original del autor, o autores, en algunos de los aspectos del trabajo.”
La presencia de la palabra original no debe asustar; ella no quiere significar que deba realizarse un invento o desarrollarse un método de investigación absolutamente nuevo, sino que pretende recordarnos que un trabajo científico no debe ser mera copia de un texto, revistas o apuntes de clase por mas especializados que estos sean.
Por ejemplo, no creemos que sea motivo para una Feria de Ciencias la presentación de la maqueta de una torre de extracción de petróleo, aunque este acompañada de la explicación de su funcionamiento, ya que en este trabajo no hay experimentación ni conclusiones; más correctamente, no se ha aplicado el método científico.
Apoyamos, en cambio, proyectos que, aunque sencillos, permitan formular hipótesis, observar, experimentar, medir y confirmar o rechazar las hipótesis formuladas.
No es necesario que se formulen hipótesis novedosas o desconocidas para los alumnos, sino que el trabajo pueda orientarse hacia la verificación de hipótesis o leyes enunciadas en los libros de texto. Lo IMPORTANTE en estos casos es el método de desarrollado, en que puede haber aportes originales.

Feria de Ciencias y Tecnología

Dentro de las Actividades Científicas están previstas distintas formas de exposición de trabajos grupales de investigación. Una de ellas es la Feria de Ciencias y Tecnología, encuentro en el que los estudiantes tienen la posibilidad de mostrar los resultados de su proyecto y de defender sus conclusiones frente a un público heterogéneo, generalmente dispuesto a dialogar abiertamente con los expositores.
Aunque desde un punto de vista estricto la denominación “Feria de Ciencias y Tecnología” corresponde a la exposición de los trabajos es conveniente destacar que el valor fundamental de esta actividad reside en las etapas previas, en las que el proyecto se va desarrollando. Decimos esto porque un trabajo que aspira a ser presentado en una Feria de Ciencias requiere una buena dosis de experimentación acompañada de la consulta bibliografía, sin dejar de lado las entrevistas con profesionales y las visitas a instituciones especializadas con la finalidad de ampliar la información disponible.